Premios

Premio Ramon Fuster

El premio Ramon Fuster de 2013 se ha concendido a Helena Ferrer Mallol y Francesc Garriga Barata

Presidirá el acto Francesc Homs, consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña

Octavi Fullat y Francesc Danés glosarán la figura de los premiados.

El acto tendrá lugar el miércoles 6 de marzo, a las 19 h, en la sala Ramon Fuster del Colegio

Breve biografía de los premiados

Helena Ferrer Mallol

(Llançà, 1937) Catedrática de matemáticas de enseñanza secundaria, ha tenido una ejemplar trayectoria docente, que ha desarrollado siempre en la enseñanza pública. Ha ejercido varios cargos directivos en los institutos donde ha trabajada, y ha contribuido de manera decisiva al rigor y la eficacia en la gestión y la dirección de los centros. Ya durante la dictadura franquista impulsó la enseñanza del catalán, buscando la manera de superar las prohibiciones primero, los obstáculos de todo tipo luego, y ya en democracia, impulsando la enseñanza en catalán.

Fue decana del Colegio de 1977 a 1983, en un período de fuerte confrontación política, en el que puso de manifiesto su capacidad de diálogo y mediación. Preparó el camino hacia las juntas profesionales e ideológicamente plurales que ha habido desde entonces.

En 1980 fue elegida diputada en la primera legislatura de la Generalitat recuperada. Durante su etapa parlamentaria fue ponente de las leyes de Normalización lingüística, de Colegios Profesionales y de Integración a la red pública de las escuelas SEPEC.

A partir de 1984 se incorporó en la administración educativa en la Dirección General de Universidades, donde ha desempeñado varios cargos: jefa de Servicio de la Enseñanza Universitaria, coordinadora de Normalización Lingüística Universitaria y secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Francesc Garriga

(Sabadell, 1932) Ha sido, entre tantas otras cosas, profesor en la Escuela Sant Gregori, donde contribuyó durante más de treinta años a la consolidación de un proyecto educativo de gran prestigio y a la formación de un elevado número de alumnos. Muchos de ellos le consideran como un referente indispensable no solo para su formación integral, sino también para su orientación hacia diversas disciplinas artísticas y literarias donde muchos de ellos han sobresalido.

Editor de la revista de arte FMR, colaborador del programa cultural Avisa’ns quan arribi el 2000 del Canal 33. Y poeta. Ha publicado los libros Entre el neguit i el silenci  (1959), Foc nostre, somni... (1960), Paraules (1962) y Paraules cap al tard (1973), en edición de autor. Con Els colors de la nit,, publicado por Columna en 1990, vive una cierta normalización editorial.

El siguiente poemario, Setembre, obtiene el premio López-Picó en 1991.

En el año 2000 aparece Ombres en Proa, con epílogo de Albert Roig. En 2003 aparece Temps en blanc, con prólogo de Marc Romera y epílogo de Marc Masdeu. En 2005 publica La nit dels peixos y en 2009, Camins de Serp.

El último libro, Ragtime, publicado por Labreu en 2011, ha obtenido el premio Cavall Verd al mejor libro de poesía.

Últimamente (2012) ha sido galardonado con el premio Carles Riba de poesía por su libro Tornar és lluny.

Bases del Premio

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña convoca el Premio Ramon Fuster en memoria de quien fue decano de nuestro Colegio y contribuyó decisivamente a hacer de la entidad un organismo al servicio de los docentes y de la cultura catalana. Ramon Fuster fue impulsor y colaborador de iniciativas escolares y culturales de clara significación catalana: ensayista, educador catalanista, abierto e independiente; colaborador de las fuerzas políticas democráticas del país y maestro de maestros.

Las bases de este premio son las siguientes:

1. Perfil humano, profesional y social de los candidatos, que debe ajustarse a estos puntos:
a) Una trayectoria profesional ejemplar en el campo de la renovación pedagógica y en la lucha por la mejora de la escuela catalana. Los candidatos deben caracterizarse por la discreción, la tenacidad, la coherencia personal y ética, y la capacidad de responder a las exigencias de innovación en el campo de la educación de nuestro país.
b) Capacidad de diálogo y de mediación en el mundo educativo catalán.
c) Una obra duradera y concreta en favor de la sociedad catalana en el campo de la cultura.

2. Pueden ser candidatos al Premio los colegiados, de reconocido prestigio social, en quienes concurran circunstancias del perfil anterior.

3. Las propuestas de candidatura podrán ser presentadas por los colegiados a título individual o colectivo. Se podrá adjuntar la adhesión escrita de organismos o instituciones educativas o culturales catalanas.

4. El Premio tendrá una dotación económica de 3.000 €.

5. La Junta del Colegio, reunida en sesión ordinaria, actuará como jurado del Premio.

6. El Premio se podrá declarar desierto o conceder ex aequo a varias personas.

Lista de personalidades premiadas

1981 Maria Aurèlia i Capmany
1981 Joan Triadú i Font
1982 Ramon Aramon i Serra
1983 Carme Serrallonga i Calafell
1984 Josep Maria Casacuberta i Roger
1985 Enric Lluch i Martin
1986 Joan Ruiz i Calonja
1987 Josep Vallverdú i Aixala
1988 Oriol Martorell i Codina
1989 Josep Ruaix i Vinyet
1990 Joaquim Montoriol i Pou
1993 Albert Balcells i Gonzalez
1995 Martí Boada i Juncà
1995 Maria Teresa Codina i Mir
1997 Ramon Juncosa i Ferret
2001 Marta Mata
2003 Manuel Satué
2005 Joaquim M. Puyal
2006 Jordi Sarsanedas
2007 Institut-Escola
2009 Octavi Fullat
2012 Mercè Izquierdo i Salvador Carrasco