Peritos judiciales

Los colegiados pueden ser peritos judiciales. Los peritos judiciales deben ser licenciados expertos en un área profesional determinada, con una amplia experiencia en su campo de trabajo; están, por lo tanto, capacitados para evaluar, emitir informes o dictaminar sobre cuestiones relacionadas con sus conocimientos en caso de ser requeridos como expertos.

Dado que a finales de cada año tenemos que remitir al Departamento de Justicia una relación de los colegiados interesados ​​en actuar como peritos, si deseas constar en esta relación debe remitirnos este formulario:

http://www.cdl.cat/perits-judicials-formulari  (en catalán)

Asimismo, deberás indicar si estás interesado en actuar en los supuestos y condiciones económicas que fijan la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC: http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/08/pdfs/ A00575-00728.pdf) (peritaje privado) y la Orden JUS (Orden JUS/419/2009: http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5474/09260077.pdf) (peritaje de justicia gratuita o turno de oficio); te puedes inscribir en ambas modalidades

Recordamos que la inclusión o no en las listas mencionadas es totalmente voluntaria por parte de los miembros de las instituciones profesionales, y que desde el momento en que un profesional accede a esas listas está sujeto a la posibilidad de que sea llamado por un órgano jurisdiccional del ámbito donde ha declarado su voluntad de trabajar. En caso de que sea así, la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) únicamente prevé que el perito pueda excusarse de aceptar el encargo si alega una causa justa y el juez o tribunal la admite. Por eso, pedimos que los profesionales que se incluyan en la lista realmente tengan la disponibilidad necesaria y los conocimientos adecuados para, si son llamados por un órgano judicial, poder aceptar el encargo.

Para más información, se puede consultar la siguiente página web de la Administración de Justicia de Cataluña. El Departamento organiza todos los años dos cursos para peritos: uno de carácter general, que tiene como objetivo dar una formación de carácter general sobre los procedimientos judiciales y la función del perito, y el otro, de una especialidad concreta.

En caso de duda, contacta con nosotros (tel. 93 3170428 o por correo electrónico a documentacio@cdl.cat)

Recordamos que el Consejo General de CD tiene contratada, a través de Caja de Ingenieros, una póliza colectiva de responsabilidad civil de la compañía de seguros Zurich. Con esta póliza podemos ofrecer a todos nuestros colegiados, tanto docentes como otros profesionales, una cobertura básica de 150.000 € por siniestro y asegurado.