Los órganos colegiales y el marco legal

La Junta General es el órgano supremo del Colegio. Se reúne una vez al año y se puede convocar con carácter extraordinario.

La Junta de Gobierno, formada por trece miembros, es el órgano de dirección. Cada cuatro años se convocan elecciones ordinarias para renovar su composición. Se reúne mensualmente.

Entre Junta y Junta, funciona una Permanente, de la que forman parte el decano, el vicedecano, el secretario, el vicesecretario, el tesorero y el interventor.

El Colegio de Licenciados en Letras y en Ciencias de Cataluña es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para alcanzar sus objetivos. Su personalidad jurídica está regulada por sus Estatutos, aprobados por el Departamento de Justicia de la Generalitat, el gobierno autónomo de Cataluña.

Cabe destacar que el Colegio es una institución privada con una dimensión pública, tal como corroboró la sentencia 20/1988, de 18 de febrero de 1988, del Tribunal Constitucional. Las administraciones pueden, por lo tanto, pedir la colaboración del Colegio por medio de la delegación formal de ciertas atribuciones administrativas.